sábado, 16 de febrero de 2013

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EN LA ARQUITECTURA


Se puede definir como “la realización de funciones destinadas a proporcionar durante todo el año una atmosfera interior saludable y confortable, sin ruidos molestos y con el más bajo consumo energético posible”. Estas funciones básicas son:
·       Refrigeración
·       Calefacción
·       Humectación
·       Deshumectación
·       Ventilación
·       Filtrado
·       Circulación.
La refrigeración esta combinada con la Deshumectación en verano, mientras que la calefacción está relacionada con la humectación en invierno para zonas climáticas secas. La ventilación y el filtrado son necesarios todo el año.


Todo Equipo de Aire Acondicionado (A°A°) se compone de dos partes:
·       Planta térmica y frigorífica
·       Unidad de tratamiento del aire.
Cuando estas partes están unificadas se lo denomina equipos compactos autocontenidos. Cuando están separadas se las denomina a cada una unidades terminales.
              VENTILACION
Es el aire que ingresa desde el exterior a través de una reja de toma de aire y un conducto que lo conduce hacia un recinto llamado pleno de mezcla, en él se mezcla con el aire de retorno proveniente del interior del local. Consiste en suministrar aire nuevo lo más puro y limpio posible a la interior evitando que se produzcan vaciamientos y acumulen olores, diluyendo así estos contaminantes. Esta toma de aire debe ubicarse lejos de sectores externos contaminantes como ser cocinas, baños, garajes, calles de alto transito y en lo posible a 1 m. del piso evitando el mayor ingreso de partículas de polvo.


Este aire que se incorpora crea una sobrepresión, eliminándose por exfiltración a través de los cerramientos y aberturas del interior al exterior, este efecto reduce el ingreso de aire y polvo exterior no acondicionado.
              FILTRADO
Luego el aire mezclado pasa por una serie de filtros que le quitan el polvo, impurezas y partículas en suspensión. Pueden ser:
·       De superficie plana
o   Metálicos,
o   De fibra,
o   De poliuretano,
·       De superficie expandida
o   Plisados,
o   De bolsa,
o   Absolutos, denominados HEPA,
·       Filtros electrostáticos
              Refrigeración y Deshumectación
La refrigeración se consigue forzando el aire a pasar por una batería de serpentín en el cual hay refrigerante evaporándose “equipos de expansión directa” o agua fría “equipos de expansión indirecta”
La batería de refrigeración trabaja a una temperatura inferior al punto de rocío, parte del vapor contenido es condensado en la superficie de los serpentines y esa agua es recogida en una bandeja eliminándose por cañería al sistema de desagüe cloacal mediante un cierre hidráulico (sifón o pileta de piso).
              Calefacción
El aire es calentado en una batería de calefacción, normalmente agua caliente proveniente de una caldera. En equipos de expansión directa también se suele emplear la misma batería de refrigeración para calentar en invierno mediante inversión del ciclo o boba de calor. No es conveniente que el calor supere los 80°C, ya que se produce el tostamiento del polvo depositado sobre las serpentinas generando hollín.
              Humectación
Luego de calentar el aire se lo hace pasar por humectador, son dispositivos que evaporan agua mediante una resistencia eléctrica, este procedimiento se realiza en zonas climáticas muy secas y frías, no en zonas templadas y húmedas como en la Ciudad de Bs As.
              Circulación
Una vez tratado el aire se lo impulsa al interior mediante ventiladores centrífugos que emiten bajo nivel de ruido. Los conductos son de chapa galvanizada, aisladas. La inyección de aire se realiza por medio de rejas en muros o difusores en cielorrasos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario