viernes, 15 de febrero de 2013

COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES


COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES
Ademas de los conductos, los elementos básicos que se emplean en las instalaciones de aire acondicionado o ventilación mecánica son:
·       Ventiladores
o   Centrífugos
§  Curvadas hacia adelante, son los más silenciosos y más utilizados
§  Curvada hacia atrás, son utilizados en equipamientos más grandes, son algo ruidosos
§  Con aletas radiales, se utilizan en instalaciones grandes, son algo ruidosos, por la forma de sus paletas son auto limpiante.
o   Axiles
o   Helicoidales, se emplean para extracción de aire directa, sin conductos
o   Axiles
·       Persianas fijas o regulables
o   Fijas tipo celosías
o   regulables
·       Filtros de aire


o   De superficie plana
§  Metálicos, están compuestos por una serie de 7 o mas mallas de alambre superpuestas, embebidas en aceite mineral, son lavables, pero se ha dejado de usar.
§  De fibra, formados por filamentos largos y continuos unidos con adhesivos para incrementar su retención, generando una estructura laberíntica de una densidad que aumenta en el sentido del avance del aire. Las fibras pueden ser de lana de vidrio, de poliéster, de polipropileno o nylon. Son desechables y vienen con un marco de cartón que les da rigidez.
§  De poliuretano, son de baja eficiencia, lavables y se aplica en equipos split con el objeto de proteger la batería de refrigeración y el ventilador.
o   De superficie expandida
§  Plisados, son de mediana eficiencia, descartables, están compuestos por fibras de algodón reforzadas con sintéticas, plegados de modo de alcanzar una superficie filtrante de 4 veces su área frontal. Toda su superficie esta soportada por una malla de alambre soldado, se emplean como pre filtros para los filtros absolutos.
§  De bolsa, están compuestos por un manto de fibras de vidrio o sintéticas ultra finas mezcladas con un aditivo especial, su plegado hace formar bolsas individuales sustentadas por un marco rígido, son de gran eficiencia.
§  Absolutos, denominados HEPA, son desechables, compuestos por un marco rígido y un manto de fibras de vidrio o sintéticas de diámetro inferior a 1 micrón que se pliega entre unos separadores de aluminio, se emplean en mano factura de micro electrónicos, salas de terapia, etc. Para preservar su vida útil es necesario utilizar pre filtros como los plisados.
o   Filtros electrostáticos
§  Aprovechan los campos electromagnéticos para extraer los contaminantes. Son de alta eficiencia y pueden filtrar partículas muy contaminantes como las del humo, niebla, etc. Pueden completarse con filtros de carbón activado o lámparas germicidas para remover olores y destruir bacterias
·       Guiadores




·       Dampers 


·       Cajas V.A.V (Volumen de Aire Variable)
Son persianas que se insertan en los conductos, el cierre parcial de estas generan una inaceptable sobrepresión dentro de los conductos. Para mantener la presión constante se coloca un conducto en by-pass en el pleno de mezcla. Estas rejas pueden ser barométricas o mecánicas comandadas por el m ismo termostato que regula el caudal de aire interior



·       Protección para evitar ingresos no deseados
·       Calefacción de conductos
Mediante una resistencia térmica se calienta el aire frio para aquellos locales que hayan llegado al confort y compartan el mismo conducto con otros locales que no lo han alcanzado.
·       Persianas regulables
·       Deflectores
·       PIEZAS ESPECIALES
o   Curvas





o   Curvas con Guiadores







o   Desvíos
o   Bifurcaciones
o   Reducciones
o   Ampliaciones
o   Collares y Colchón Terminal






   
Pantalón




o   Tomas
DISTRIBUCION DEL AIRE EN LOS LOCALES
Los elementos que se utilizan para distribuir el aire acondicionado son de chapa o aluminio y según su ubicación se los denomina:
·       Toberas











·       Rejas de Mando y/o Retorno: ubicadas en la pared inyectando o retornando aire en forma horizontal
o   Inyección
o   Retorno
o   Fijas
o   Regulación de Caudal
o   Regulación de Orientación
o   Verticales
o   Horizontales
o   Rectangulares
o   Cuadradas

                                 
·       Difusores de Mando y/o Retorno: colocados en cielorrasos suministrando aire en forma vertical (lineal, ubicada en el perímetro enfrente a ventanas) o colocados en piso suministrando aire en forma helicoidal.
o   Mando
o   Retorno
o   Mando y Retorno
o   Circulares
o   Rectangulares
o   Cuadrados
o   Lineales
o   De piso
 Su cálculo es:
o   Primero, establecer el caudal de aire:
Caudal de aire frio: C= Qsi / 170
Donde:
·       Qsi: ganancia de calor sensible (Kcal / h)
·       170: factor que surge de las diferencias de temperaturas entre el aire de retorno y de alimentación, el peso y calor especifico del aire
Segundo, obtenido el caudal total se establece una cantidad de difusores o rejas se va a inyectar el aire en el local y sabiendo el largo del local se va a la tabla de selección de rejas de inyección y se obtiene sus dimensiones A = C / V
 Donde:
·       A: área de la reja o difusor
·       C: el caudal destinado a pasara por esa reja o difusores, si se destinan 4 rejas se debe dividir el caudal total ya mencionado por 4
·       V: velocidad de trabajo, generalmente 300 m/min

No hay comentarios:

Publicar un comentario