viernes, 15 de febrero de 2013

FORMA DE DISTRIBUCIÓN DEL AIRE EN LOS LOCALES


FORMA DE DISTRIBUCIÓN DEL AIRE EN LOS LOCALES
·       Por mezclado, se inyecta aire con rejas velocidades más altas que las toleradas en la zona de ocupación en el extremos superior del local, a medida que este aire primario ingresa arrastra y se mezcla por inducción el aire del ambiente, denominado aire secundario, incrementando su volumen y modificando su temperatura y humedad, por ultimo llega a la zona de ocupación, donde es tomado por el conducto de retorno enviado a la cámara de mezcla y vuelto a acondicionar.
·       Por desplazamiento, se inyecta aire con difusores colocados en el cielorraso produciendo el efecto denominado coanda, hace que el aire se adhiera a lo largo del techo, generando una envolvente plana que reduce la caída y aumenta el alcance o propagación del flujo primario.
Como norma básica de proyecto, debe ubicarse la reja de retorno en un punto que capte el aire en las condiciones de diseño del ambiente, sin que sea influido por corrientes de aire primario, ni por aire exterior, es preferible que se ubiquen en la parte inferior u opuesta a las rejas o difusores.
1.        ¿Cuánto es el aire que debemos transportar?:
Depende del caudal circundante, el Caudal de aire frio:
 C= Qsi / 170
Donde:
·       Qsi: ganancia de calor sensible (Kcal / h)
·       170: factor que surge de las diferencias de temperaturas entre el aire de retorno y de alimentación, el peso y calor especifico del aire
·       C: caudal de aire circulante (m3 / min)

2.        ¿Cuál es la velocidad conveniente a la que debemos transportar el aire?
Se pueden establecer la velocidad máxima conveniente, de acuerdo al Destino del local y Tipo de aire (frio / caliente), para aire frio:
·       Locales industriales: 500 m/min
·       Oficinas de personal: 300 a 450 m/min
·       Viviendas: 300 m / min

3.        ¿A dónde debemos transportar el aire?
A todos aquellos locales que deseamos acondicionar.

·       Simple zona, es cuando se alimentan varios locales mediante un único conducto, esta es aceptable para el caso que los locales tengan cargas térmicas similares.
LOS CONDUCTOS PUEDEN DISPONERSE

o   Enfrentados

o   En espina


o   Peine




·       Multi zona, generalmente los edificios deben dividirse en zonas de acondicionamiento teniendo en cuenta:
o   La orientación
o   El horario de ocupación
o   Diversidad de cargas
Para ello se utilizan dos métodos:
·       De recalentamiento, mediante una resistencia térmica se calienta el aire frio para aquellos locales que hayan llegado al confort, este sistema genera un gasto excesivo de energía.
·       Mezcla de aire frio con templado, la distribución del aire por doble conducto consiste en un conducto que transporta aire frio y otro aire templado y mediante una caja mezcladora ubicada en el local a servir se lo inyecta.
Zonificación en edificios en edificios de oficinas
·       Zona perimetral, es la distancia de 5 mts. a partir del muro exterior, que se considera expuesta a la acción variable del clima y del sol, desde un máximo en verano por radiación solar, trasmisiones de calor, disminuyendo luego en las estaciones intermedias hasta presentarse como una zona con pérdida de calor.

4.        ¿A qué nos referimos con distribución de aire?
A la manera de cómo distribuimos el aire en los locales. Está relacionado con la manera de regular el calor sensible necesario a extraer, depende del caudal de aire circulante y de la temperatura del aire de impulsión al local.
QSi =  17 . C . (ti – tI )
Donde:
o   QSi : calor sensible a extraer del interior del local (Kcal / h)
o   C: caudal de aire circulante (m3 / min)
o   ti: temperatura de diseño interior o retorno (°C)
o   tI : temperatura del aire de impulsión al local (°C)

Como la temperatura de diseño o retorno debe ser constante, se tiene dos posibilidades:
1.       Variar el caudal de aire circulante, se varía el caudal manteniendo constante la temperatura de impulsión, denominada Volumen Variable (VAV).
Puede ser zonal, individual o central.
Son persianas, denominadas Dampers, que se insertan en los conductos, si se emplean en equipos con ventiladores de caudal constante, el cierre parcial de estas generan una inaceptable sobrepresión dentro de los conductos. Para mantener la presión constante se coloca un conducto en by-pass en el pleno de mezcla. Estas rejas pueden ser barométricas o mecánicas comandadas por el mismo termostato que regula el caudal de aire interior



2.       Variar la temperatura del aire de impulsión  manteniendo constante el caudal de aire,  mediante un termostato, se detiene el compresor del equipo de modo que el serpentín va aumentando gradualmente su temperatura y con el aire impulsado, disminuyendo la extracción de calor sensible.
En ambos casos no se detiene el ventilador, ni se lo utiliza como forma de regulación, ya que debe funcionar en todo momento garantizando el barrido de aire y la entrada de aire nuevo de ventilación, admitiendo un porcentaje mínimo de abertura del 15% para VAV, o bien hacer ingresar aire nuevo del exterior en forma independiente, con una unidad de tratamiento especifica. Esto genera un gasto innecesario de energía, el cual puede ahorrarse utilizando un ventilador con motor de velocidad variable, su característica es similar a los compresores en los equipos VRV, uno de los problemas es que al reducir el caudal circulatorio también lo hace el aire exterior de ventilación,


 DISTRIBUCION DE AIRE BAJO PISO (UFAD) Este aprovecha el piso técnico elevado para la distribución del aire desde una unidad de tratamiento con ventilador de caudal variable y se utiliza el cielorraso armado como pleno de retorno, se lo denomina “under floor air distribution”, es un sistema todo aire. La distribución se realiza por convección natural o bien por el desplazamiento del aire que es impulsado a baja velocidad y a una temperatura mayor que lo normal, para evitar corrientes frías y baje mucho la temperatura del piso, se utilizan difusores de piso de flujo helicoidal de baja velocidad. La ventaja principal es su bajo consumo ya que el volumen que se enfría, no es la totalidad del ambiente, sino hasta la parte más alta de la zona de ocupación de aproximadamente 2 m de altura, despreciándose las cargas sensibles de las luminarias y todo lo que esté por encima. No es un sistema recomendable para calefacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario