sábado, 16 de febrero de 2013

CONCEPTOS DE DISEÑO


Lo primero que debe analizarse es el emplazamiento de la sala de maquinas o el recintos de los equipamientos donde se albergan, estos espacios deben definirse en función de los tipos de equipos, cañerías, conductos, tableros, evaluando la accesibilidad para facilitar la operación y el mantenimiento. El código municipal de Buenos Aires establece:

·       Ventilación exterior, mediante vanos o conductos de área útil o mayor de 0.2m2, debe asegurarse 5 renovaciones del volumen total del aire por hora.
·       Superficie de paso no menor a 50cm alrededor de la mitad del perímetro de cada equipo y una altura de 1 m sobre los aparatos en los que sea necesario trabajar o inspeccionar.
·       Si existen calderas no deben tener comunicación con los recintos de medidores de gas, ni contener a estos.
REQUISITOS PARTICULARES DE DISEÑO
·       Estética del edificio, la instalación de aire debe formar parte del edificio sin desvirtuar el hecho arquitectónico.
·       Simpleza de la instalación, la capacidad de los equipos debe ser mínima exigida, seriada y que tengan una fácil y rápida instalación.
·       Mantenimiento mínimo, concebido a ciertas rutinas periódicas.
·       Facilidad de ampliación, debe estar proyectada de modo de ir acompañando las posibles ampliaciones del edificio.
·       Confiabilidad de funcionamiento, se basa en la premisa de la continuidad del servicio, instalando equipamientos con una redundancia (n+1), para que siempre exista en la instalación un equipo de reserva disponible y expectante, con controles que permitan permutar automáticamente el orden de funcionamiento.
·       Evitar trasmitir ruidos molestos al interior y vecinos externos, Los elementos que generan vibraciones deben estar montados sobre bases antivibratorias y la unión de los ventiladores con la red de conductos, debe efectuarse mediante juntas elásticas de lona o plásticas.
·       AHORRO ENERGETICO, Para contar con una instalación eficiente, es indispensable que la instalación y el proyecto del edificio sean pensados en conjunto.
Las instalaciones de aire acondicionado requieren un consumo elevado de energía eléctrica, por lo que su reducción es una de las premisas BASICAS en los criterios de diseño sustentable alcanzando niveles internacionales como las L.E.D.


·       Proyecto del edificio, debe contar con la adecuada aislación térmica en muros y techos, pisos, debe estudiarse la correcta disposición de los locales según su uso, su forma, su orientación y las protecciones solares. Debe contar con un sistema de iluminación natural o artificial de bajo consumo y potencia disipada al interior.
·       Eficiencia del equipamiento, en el diseño de equipos de refrigeración, debe tenerse en cuenta para aumentar el rendimiento, que las temperaturas de condensación deben ser las más bajas y las de evaporación las más altas posibles. Por ejemplo, los equipos enfriados por agua con torre de enfriamiento tienen mayor rendimiento que los enfriados por aire porque su temperatura de condensación es menor y por otra parte, las unidades condensadores o enfriadoras de agua rinden mas, cuanto mayor es la temperatura de evaporación o del agua de distribución. Para determinar la eficiencia energética de los equipamientos, suele aplicarse un coeficiente de performance denominado COP
o   COP = KW (frig, watts) / KW (elec, watts)
COP, debe estar comprendido entre 2.5 a 3
·       Cargas parciales, las instalaciones son dimensionadas para que satisfagan las cargas máximas, pero deben poder mantener el ambiente climatizado en las distintas variables  de menor exigencia que puedan producirse. Son denominadas cargas parciales, lo que lleva a la necesidad de considerar el desdoblamiento de la instalación para satisfacer pequeñas cargas parciales. Dividiendo los equipos en dos o varias unidades, así las maquinas rinden más cuando están funcionando al máximo de su capacidad y en este caso, operaria a cargas parciales, una sola, mientras que las restantes permanecerían expectante para acoplarse en caso de aumentar las cargas. Además se dispone de mayor seguridad en el servicio en caso de fallas y se aumenta la vida útil de la instalación.
·       Emplazamiento, cuando se centraliza la instalación en una gran sala de maquinas en un subsuelo, alejada del ambiente a servir, requieren largos tendidos de conductos y de grandes dimensiones, que ocupan áreas útiles y originan problemas constructivos. El problema se agudiza si el equipo es todo aire, donde los conductos de aire pueden tomar una exagerada dimensión. Es conveniente descentralizar las unidades de tratamiento de aire y ubicarlas cercanas a los locales a acondicionar, para que desde allí se efectué la distribución del aire mediante las conductos
·       Zonificación, consiste en agrupar el acondicionamiento de todos aquellos ambientes del edificio cuyas cargas térmicas varían en forma similar. Los principales factores son:
·       Orientación
·       Horarios de uso
·       Disipaciones internas y condiciones psicométricas, diversidad de cargas térmicas interiores debidas a maquinas o dispositivos que disipan calor al ambiente, como es el caso de un centro de cómputos lindero con una oficina con personal.
Zonificación en edificios en edificios de oficinas
·       Zona perimetral, es la distancia de 5 mts a partir del muro exterior, que se considera expuesta a la acción variable del clima y del sol, desde un máximo en verano por radiación solar, trasmisiones de calor, disminuyendo luego en las estaciones intermedias hasta presentarse como una zona con pérdida de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario